Los arrantzales, enfadados por la prohibición de pesca

Itsasontziak

En aguas del Golfo de Bizkaia se ha prohibido la pesca durante un mes para proteger a los delfines. Los pescadores prevén una subida de precios por la caída de la oferta. Los grupos ecologistas han mostrado su apoyo a la medida. Por su parte, el Gobierno español ha anunciado que los pescadores afectados por el cierre serán compensados "adecuadamente".

[Argia / eitb]

La pesca ha quedado prohibida a partir del lunes en aguas del Golfo de Bizkaia. La medida ha sido impuesta por el Gobierno francés y se prolongará hasta el 20 de febrero para proteger la época de fecundación de los delfines. La prohibición ha sido una exigencia de los ecologistas y de la Unión Europea. Además, el Gobierno español ha anunciado que prohibirá la pesca con red en el Golfo de Bizkaia, aunque aún no ha dado más detalles.

Los arrantzales vascos han mostrado su malestar, ya que tendrán menos posibilidades de pescar. Según han indicado, esto provocará un aumento del precio debido a la caída de la oferta. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, también ha señalado que "es posible que el precio suba", pero que no habrá falta de suministro.

Los pescadores prevén que recogerán 120.000 kilos menos de pescado. El Gobierno español concederá ayudas económicas a los pescadores para cubrir el 25% de las pérdidas, mientras que el Ejecutivo francés les pagará el 80%.

Los pescadores, muy enfadados

Berria ha hablado con varios pescadores y ha informado de que se han mostrado "duros". "Pedían un mes de parón, pero quieren cuatro meses, y seguirán hasta conseguirlo. En el fondo, su objetivo es la abolición de la pesca. No creo que no se pueda encontrar otra solución. Tengo dudas de que se esté buscando otra solución", declaró el pescador Gael Gueff.

Eneko Aierbe, de Ekologistak Martxan, también ha hablado con Berria, quien ha defendido que, a pesar de su apoyo a la medida, se pueden hacer modificaciones: "Hace años que tanto nosotros como los grupos ecologistas franceses denunciamos que miles de delfines mueren en la costa vasca. La medida tiene fundamento, pero no entendemos la forma en la que se ha tomado: la recomendación de parar la pesca la dieron los científicos en junio". Según ha explicado, no entienden por qué a los pescadores se les ha explicado tan tarde porque, dicho antes, podrían haber tomado medidas.

"Serán compensados adecuadamente"

El ministro de Agricultura y Pesca del Gobierno español, Luis Planas, ha afirmado que los pescadores afectados por el cierre a la pesca de las aguas francesas del Golfo de Bizkaia serán compensados "adecuadamente".

"Nuestros pescadores, evidentemente, serán compensados adecuadamente, como lo han sido en el pasado en relación con situaciones similares", ha declarado el político a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) que se celebró en Bruselas.

Según ha precisado, serán indemnizados "aquellos que se vean afectados y no puedan continuar" con la actividad pesquera, ya que algunos pescadores "han buscado en otros caladeros la continuación de la actividad y otros no están afectados" por el cierre de esas aguas francesas, debido a las técnicas de pesca que utilizan.

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español han indicado que el Gobierno español aprobará ayudas próximamente y que hay que sacar antes las bases y la convocatoria.