La Organización de Productores Pesqueros de Pesca de Altura de Ondarroa (OPPAO) ha creado una tienda web de venta directa del pescado capturado por los arrantzales de esa localidad vizcaína. Esta es la primera tienda online del Cantábrico que vende pescado fresco en todo el Estado español.
‘La ondarresa’ se compromete a llevar el pescado directamente de los barcos a la mesa. En menos de 48 horas, el pescado capturado en el Golfo de Bizkaia, la costa de Francia, Irlanda y Escocia llegará a la cocina del usuario.
Una vez los barcos llegan a puerto, seleccionan el pescado lo preparan siguiendo las indicaciones del comprador. Posteriormente, es envasado en cajas isotermas que aseguran la frescura y la calidad del producto, para, finalmente, ser enviado a su destinatario en camiones refrigerados.
En principio se venderán únicamente merluza, rape y gallo (que suponen el 80% de las 10.000 toneladas de capturas que al año realizan los barcos de altura de Ondarroa). Con el tiempo se añadirán también calamar, besugo, chicharro y verdel.
La OPPAO, que agrupa a una docena de empresas asociadas que representan a 13 arrastreros y cinco palangreros, ha contado para este proyecto con el apoyo del Gobierno vasco y del Fondo Europeo para la Pesca.