Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE, HIRU y el movimiento Etxalde se movilizaron ayer en Bilbao desde la Plaza Elíptica hasta el hotel The Artist, donde Confebask celebra unas jornadas bajo el título «Revisión y análisis del absentismo laboral en Euskadi». Las organizaciones denunciaban así el "discurso falso" de la patronal vasca sobre el absentismo laboral.
A su llegada al hotel en la que se ha celebrado la jornada organizada por Confebask, las y los trabajadores que han participado en la movilización han realizado una sentada en el suelo y han dedicado una sonora pitada de un minuto a los participantes en la jornada de la patronal.
Además, han reclamado al Gobierno que no asuma el falso discurso de la patronal y censurado que el vicelehendakari de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, haya participado en las jornadas organizadas por Confebask.
Llevamos meses ante una campaña de la patronal "perfectamente orquestada" que tiene un mensaje muy claro: «Las y los trabajadores cogemos bajas porque somos unos vagos y vagas y nos aprovechamos de otro tipo de permisos porque no queremos trabajar». La jornada organizada por Confebask es "una nueva iniciativa para reforzar ese discurso" en torno al absentismo.
El absentismo incluye cuestiones como bajas, permisos de maternidad o paternidad, licencias, huelgas, actividad sindical, etc.
Representantes de los convocantes acusaron a la patronal de protagonizar una campaña de «fake news». Según explicaron, las empresas y sus mutuas han impulsado durante años diferentes medidas contra el absentismo, como dejar en manos de las mutuas el control de las bajas ordinarias o utilizar empresas especializadas para fiscalizar las bajas ordinarias. Todas estas medidas -subrayaron- sólo han supuesto un aumento del absentismo, y las empresas saben que, garantizando la prevención, con la creación de puestos de trabajo salubres, el número de bajas bajaría de forma notable.
Detras de esta campaña de Confebask hay una "actitud contraria a los derechos conquistados durante años por las y los trabajadores a través de su lucha, y lo que busca la patronal es la reducción de permisos, licencias, etc". Según explicaron, también se pretenden eliminar las competencias de las y los médicos de familia ante las bajas ordinarias para enviar a las y los trabajadores a sus puestos incluso estando enfermos o enfermas. «Por lo tanto, la idea es incrementar su poder y eso es lo que hay detrás de todo esto. Para ello les es imprescindible debilitar la salud pública».
"No hay problemas de fraude con las bajas, sino una patronal que no respeta la normativa de salud laboral, que entiende los derechos laborales y sociales como un problema y que está utilizando contra ellos toda su maquinaria y poder. Para ello, recurre a medios de comunicación, políticos e instituciones, intentando evitar, de forma permanente, que los derechos se desarrollen y que estos se conviertan en estables".
Los datos muestran la realidad
Ante el mensaje que está lanzando la patronal, también dieron a conocer varios datos reales:
En 2023 se comunicaron 100.000 accidentes laborales en Hego Euskal Herria, de los que la mitad causaron más de un día de baja. En 2024 se han registrado al menos 51 muertes laborales en Euskal Herria desde principios de año. Estas cifras indican que los empresarios "no hacen prevención, pero esta situación no preocupa a la patronal ni a las instituciones; no hay cultura preventiva y tampoco voluntad política de hacer cumplir la ley de prevención".