Macro-granja de 20.000 vacas lecheras en Soria [Etxalde 25]
La cooperativa navarra Saiona, que ya cuenta con una explotación de 4.000 cabezas en Caparroso, impulsa este proyecto
[Etxalde 25 | Pag. 6]
La cooperativa navarra Saiona Sociedad Cooperativa Limitada (Tutera) se creó en los años 90 por un grupo de ganaderos para comercializar la leche en común. Actualmente aglutina el 35% de la leche producida en Nafarroa y está integrada por un centenar de ganaderos y ganaderas. En 2013 anunció su intención de dar el salto al ámbito industrial a través de la entrada en funcionamiento de su primera planta de procesamiento de productos lácteos en Tutera.
La intención manifestada por la empresa en aquel momento era la de construir una planta de procesamiento de productos lácteos con capacidad para transformar 300.000 litros de leche cruda al día y elaborar 120.000 litros de suero concentrado, así como construir una gran torre de secado para trasformar leche cruda en leche en polvo (y destinarla a exportación).
La cooperativa abonó un total de 106.277 euros en concepto de «reserva» de unos terrenos dentro de la Ciudad Agroalimentaria de Tutera valorados en un coste total de 907.605 euros. En aquel momento se anunció que la inversión total del proyecto de Saiona alcanzaría 12 millones de euros y que crearía un total de 50 empleos directos e indirectos.
Finalmente, y tras la firma de un acuerdo de los responsables de Saiona con la entonces presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina (UPN), en 2014 la empresa replanteó el proyecto y renunció a la ubicación de la planta transformadora en Tutera, optando en su lugar por Ólvega (Soria). Desde la empresa no quisieron entonces explicar los motivos que les llevaron a tomar esta determinación, aunque la intervención del empresario Emiliano Revilla Sanz podría haber sido decisiva en el cambio de intereses (según él mismo ha manifestado a la prensa en varias ocasiones).
En 2015, Saiona comenzó los trabajos de adecuación de la planta antiguamente propiedad de la empresa danesa Vestas Wind System (uno de los principales grupos eólicos mundiales que decidió deslocalizar en 2012 su producción de paneles de control para aerogeneradores a China tras el despido de 95 trabajadores) en el municipio de Ólvega. El objetivo de la adecuación de la planta era abrir una nueva planta de transformación de productos lácteos (fundamentalmente para elaboración de quesos). En principio, se estimó la contratación de 92 personas en la planta de Ólvega una vez iniciase su actividad, así como la posibilidad de establecer una alianza con el grupo empresarial Campofrío (para convertirse en su abastecedor de quesos en la fabricación de pizzas). La inversión estimada en este caso rondaría los 20 millones de euros, según declaró la propia Saiona en aquel momento.
En febrero de 2016, la Junta de Castilla y León (PP) anunció la resolución de la Orden AYG/389/2015 de 8 de mayo, por la que se convocan determinadas subvenciones a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de alimentación en Castilla y León en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, por la que se concedían a la empresa Saiona un total de 6.220.229 euros de subvención para una inversión total auxiliable de 15.550.574 euros para la puesta en marcha de su planta de elaboración de productos lácteos en Ólvega. La quesería, cuya apertura estaba prevista en un principio para el primer trimestre de 2016, se estima que podría iniciar su actividad a comienzos del año 2017.
Al margen de su actividad centrada en la instalación de su quesería en Ólvega, Saiona ha continuado con una intensa actividad empresarial en estos últimos años. Así, en septiembre de 2016 alcanzó un acuerdo con Eroski para comercializar leche 100% de origen navarro con la marca Eroski (similar al acuerdo alcanzado con los ganaderos del Valle de Karrantza). También, en el mes de abril de 2016, Saiona adquirió la mayoría del capital de Aldanondo Corporación Alimentaria (la división industrial de Quesos Aldanondo situada en Agurain), creada a partir de la alianza entre Quesos Aldanondo y Kaiku Corporación Alimentaria S.L. en 2006 y que, tras la retirada de Kaiku del proyecto en el año 2009, se encontraba atravesando graves problemas financieros.
PAPEL DEL EMPRESARIO EMILIANO REVILLA
Campofrío arrancó las obras para la construcción de su fábrica de pizzas en Ólvega en el año 2013. Ubicada en el mismo polígono industrial que la futura quesería de Saiona (el polígono industrial «Emiliano Revilla Sanz», propiedad del Ayuntamiento de Ólvega), la planta de Campofrío anunció en 2015 la ampliación de sus instalaciones en Ólvega para crear tres nuevas líneas de loncheados. En abril de ese mismo año (2015), la Junta de Castilla y León (PP), aprobó la concesión de una ayuda de 459.780 euros al Ayuntamiento de Ólvega (PP) para el acondicionamiento de la parcela del polígono industrial Emiliano Revilla en la que se ubicaban las instalaciones de Campofrío, con la finalidad de consolidar el proyecto industrial de la empresa en la localidad.
Entre los concejales del Grupo Popular del Ayuntamiento de Ólvega que iba a beneficiarse de dicha subvención se encontraba el propio empresario Emiliano Revilla Sanz (que es, además, Teniente de Alcalde en el municipio). Ya en 2012, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó una ayuda por valor de 261.575 euros al Ayuntamiento de Ólvega con el fin de mejorar la urbanización de suelo industrial en la parcela situada en el mismo polígono industrial y facilitar así la instalación de la fábrica de pizzas de Campofrío en la localidad (mientras que Emiliano Revilla Sanz ya formaba parte del consistorio como concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Ólvega).
Campofrío es una compañía del sector de elaborados cárnicos que nació en los años cuarenta y que en los noventa comienza a crecer con la compra de competidores como Revilla (propiedad del empresario Emiliano Revilla Sanz). En 2004 la empresa americana Smithfield Foods compra el 22% de Campofrío. Tras la llegada del fondo Oaktree, la empresa se convierte en Campofrio Food Group. En 2013, la china Shuanghui compra Smithfield Foods, por lo que se queda de rebote con la participación de la empresa estadounidense en Campofrío. En 2014, la compañía china comparte Campofrío con la mexicana Sigma, que se convierte en socio mayoritario de la cárnica. En junio de 2015 la mexicana Sigma compra su participación a la china Shuanghui y se convierte en la propietaria del 100% de Campofrío.
LLEGADA DE LA VAQUERIA DE LA SCL "VALLE DE ODIETA" A NOVIERCAS
En marzo de 2016, y tras dos años de conversaciones previas, se anunció formalmente la intención de la Sociedad Cooperativa Limitada "Valle de Odieta" de poner en funcionamiento la mayor explotación láctea de Europa en el municipio de Noviercas (Soria). La explotación, según informaciones del propio Ayuntamiento de Noviercas (PP), contaría con unas 20.000 vacas lecheras y de reposición, crearía alrededor de 250 puestos de trabajo y supondría una inversión de la empresa de más de 90 millones de euros. Su leche vendría a abastecer a la quesería de la localidad de Ólvega (de la cooperativa Saiona) así como a otras industrias lácteas.
La explotación contaría con 2 centros de ordeño, se abastecería de unos 600.000 kg de forraje al día y produciría unos 500.000 kg de residuos orgánicos al día. Asimismo, tendría actividad durante 23 horas al día con 3 turnos de trabajo (la desinfección de los equipos se realizaría durante esa hora de inactividad diaria) y ocuparía unas 900 hectáreas (150 para instalaciones ganaderas y 750 para aprovechamiento y gestión de residuos, ya que pretende instalar una planta de biogás para el tratamiento de purines). El proyecto está pendiente de obtener estudios que confirmen que la explotación tendría disponibilidad de agua suficiente para llevar a cabo su actividad así como de otros trámites medioambientales.
La Diputación Provincial de Soria (PSOE) ha mediado en la zona para que la empresa accediera a las hectáreas de terreno requeridas para la instalación de la explotación (cuyo comienzo en las obras se espera para la primavera del año 2017). En octubre de 2016 se alcanzó un preacuerdo de la cooperativa "Valle de Odieta" con la práctica totalidad de los 94 propietarios de las 900 hectáreas de terreno necesarias para instalar la explotación.
La cooperativa Valle de Odieta ya cuenta, desde marzo de 2010, con otra macro-granja de 4.800 vacas de leche en ordeño en la localidad navarra de Caparroso. Dicha instalación supera los 13.000 metros cuadrados e incluye también una planta de biometanización, situada a dos kilómetros de la explotación ganadera, que permite aprovechar y transformar los residuos o purines en biogás para la producción simultánea de electricidad renovable y calor. En la construcción de las instalaciones de la vaquería de Caparroso se invirtieron un total de 4 millones de euros, 1,8 millones de los cuales fueron aportados por el Gobierno Foral de Nafarroa en concepto de ayudas a la inversión de explotaciones ganaderas.
- Más información sobre la Megagranja de Soria y campaña de firmas en contra: AQUÍ