El número de comunidades energéticas en Hego Euskal Herria ha crecido hasta los 121, situándose en el primer lugar del Estado, por encima de Catalunya (52), según la primera edición del ‘Informe de indicadores 2023’ del observatorio nacional de comunidades energéticas Energía Común. De ellas, 90 se ubican en la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) y 31 en Nafarroa. Además, la gran mayoría han optado por formarse como cooperativas y con alto porcentaje de financiación propia.
Como se ve en el gráfico, el porcentaje de municipios de la CAE que tienen una comunidad energética es del 35%, mientras que en Nafarroa se sitúa en el 11%. Además, el índice de comunidades energéticas por cada 100.000 habitantes es de 4,06 en la CAE y de 4,88 en Nafarroa. Ambas lideran estos dos ratios en el Estado español.
Atendiendo al género, la proporción de mujeres en las Juntas de Gobierno de las comunidades energéticas en relación con el número total de miembros es del 29% en la CAE y del 17% en Nafarroa.
En cuanto a las actividades desarrolladas, la principal en ambas regiones, muy por encima de las demás, es el autoconsumo fotovoltaico. La segunda, a mucha distancia, es la formación y sensibilización sobre cultura energética. En el caso de Nafarroa, adquieren también cierta importancia la rehabilitación de viviendas, la movilidad sostenible y las renovables térmicas.
Número de socios
Como se observa en el gráfico, la inmensa mayoría de las comunidades energéticas de Nafarroa y la CAE están formadas por un número relativamente pequeño de socios. En la comunidad foral, el 80% tienen menos de 50 socios, y en la CAE es del 58%. Llama la atención que en Nafarroa no hay ni una sola comunidad que tenga más de 200 socios.
Financiación
Este gráfico muestra el porcentaje comunidades energéticas que han optado por cada una de las vías de financiación. La inmensa mayoría de los proyectos ha recibido algún tipo de ayuda pública, si bien en el gráfico sólo se representan las ayudas del programa Implementa. La gran diferencia entre las dos regiones radica en que, mientras que en la CAE la principal fuente de financiación lo constituyen las ayudas públicas, en Nafarroa la financiación principal corresponde a los fondos propios.
Figura jurídica
Tanto en Nafarroa como en la Comunidad Autónoma de Euskadi destacan, respecto al Estado español, el elevado número de comunidades energéticas que han optado por utilizar la cooperativa como figura jurídica. Mientras que allí la media se sitúa en el 51,4%, en Nafarroa se sitúa en el 74,2% (las tres cuartas partes del total) y en la C.A.E. en el 61,1%.
Perfiles de los participantes
En ambas comunidades autónomas llama la atención la elevada participación en las comunidades energéticas tanto de los ciudadanos como de las entidades de la sociedad civil (organizaciones, asociaciones...). Destaca también la baja participación de los ayuntamientos en estos proyectos.
El informe completo se puede descargar aquí.