[Información y fotografía de Argilan-ESK]
Hoy 17 de octubre, una treintena de organizaciones sociales, sindicales, vecinales y del Tercer Sector se han manifiestado por las calles de Bilbao para protestar contra la pobreza y reivindicar el "reparto de la riqueza".
Texto completo del manifiesto:
EL CRECIMIENTO DE LA RIQUEZA NO ACABA CON LA POBREZA
MURRIZKETARIK EZ
«La conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se remonta al 17 de octubre de 1987. Ese día, más de cien mil personas se congregaron en la plaza del Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza, la violencia y el hambre.
«Un día como hoy, que se conmemora el “Día internacional para la erradicación de la pobreza”, denunciamos el injusto reparto de la riqueza.
«Recientemente hemos leído grandes titulares donde se destaca que “la gran banca pulveriza récords y gana 20.850 millones en 2022, un 28% más”. A lo que debemos sumar que “las compañías energéticas cerraron el ejercicio de 2022 con unos resultados de récord en los que las siete principales compañías del sector acumularon unos beneficios netos de más de 19.000 millones de euros”. O que “las seis grandes constructoras (ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr, FCC y OHL) obtuvieron un beneficio tde 1.286,6 millones de euros en los seis primeros meses de este año 2023”.
«En este contexto de incremento desbocado de beneficios de bancos, eléctricas y constructoras nos encontramos con que hace un mes se publicó la “Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales 2022”. Según datos del propio Gobierno Vasco un tercio de la población de la Comunidad Autónoma Vasca tienen serias dificultades para cubrir sus necesidades más básicas.
«La “Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS) 2022” certifica el aumento de las dificultades para llegar a fin mes/ausencia de bienestar hasta alcanzar al 22,3% de la población. A este dato debemos sumar que había 159.737 personas en riesgo de pobreza; lo que suponía el 7,4% de la población.
«Personas en situación de exclusión a las que se debería haber incluido en el sistema de protección social de la RGI. Sin embargo, 39.143 (el 24,5% de la población en riesgo de pobreza y el 1,8% de la población total) se quedaron fuera debido a los extremadamente exigentes requisitos para alcanzar el derecho a las actuales prestaciones contra la pobreza gestionadas por Lanbide (RGI/PCV) y servicios sociales municipales (AES).
«Otro dato a tener en cuenta es que las 126.594 personas que accedieron al sistema (5,6% de la población total), 48.244 (30,4% de la población en riesgo de pobreza y 2,2% de la población total), manifestaron que, a pesar de las prestaciones, no había superado su situación de pobreza.
«Cabe destacar que un total 87.387 personas se mantienen en la pobreza, a pesar de contar la CAV de un sistema de prestaciones que se pone por las nubes. Después de 34 años de existencia mantiene en la pobreza al 54,57% de la población en riesgo de exclusión, que supone el 4% del total de la población.
«Estas cifras de pobreza y dificultades para llegar a fin de mes nos lleva a seguir reivindicando la derogación de la actual Ley 14/2022, de 22 de diciembre, del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión. Demandamos la promulgación de una nueva Ley que garantice prestaciones contra la pobreza, que lleguen a todas las personas en riesgo de pobreza, sin que lo impidan requisitos, condiciones y obligaciones que les obliguen a seguir siendo pobres».