Más de 38.000 personas han sido asesinadas en Gaza desde el 7 de octubre

El Ministerio de Salud Palestino ha informado de que al menos 38.193 personas han sido asesinadas en Gaza desde el 7 de octubre y otras 87.903 han resultado heridas, según informa la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

UNRWA Palestina

[unrwa.es]

Las fuerzas israelíes siguen bombardeando la Franja desde el aire, la tierra y el mar, lo que provoca víctimas civiles, desplazamientos y la destrucción de estructuras residenciales e infraestructuras civiles. La ofensiva terrestre de las fuerzas israelíes sigue ampliándose, y se han emitido nuevas órdenes de desalojo para algunas zonas de Khan Younis, lo que afecta a un cuarto de millón de personas, agrava la crisis humanitaria y desestabiliza aún más los flujos de ayuda humanitaria.

Según la ONU, hasta 1,9 millones de personas -nueve de cada diez- en Gaza están desplazadas, incluidas personas que han sido desplazadas hasta nueve o diez veces.

Se ha detectado que algunas mujeres de Gaza están induciendo el parto para evitar dar a luz mientras se desplazan, mientras que otras temen buscar atención prenatal esencial debido a la amenaza de bombardeos. Algunas mujeres embarazadas han muerto por falta de acceso a atención médica. En los últimos nueve meses, en total, han nacido en Gaza unos 50.000 bebés, a menudo en condiciones traumáticas, insalubres e indignas, sin servicios básicos.

Los últimos informes advierten que el Hospital Nasser, el último hospital de tercer nivel en el sur de Gaza, corre el riesgo de verse desbordado por las víctimas tras el cierre del Hospital Europeo de Gaza debido a las órdenes de evacuación israelíes. Los equipos del Hospital Nasser informan de una grave escasez de suministros médicos, lo que pone en peligro la atención sanitaria esencial. El número de pacientes en el Hospital Nasser aumenta cada día y supera la capacidad de camas en todos los departamentos. El 3 de julio, el departamento de pediatría, diseñado para 56 camas, tenía 100 pacientes. El departamento de ortopedia también ha visto duplicarse el número de pacientes en los últimos días.

En Gaza hay una grave escasez de efectivo. El acceso limitado a Internet y la desigualdad en el acceso a los teléfonos móviles dificultan la circulación de efectivo, lo que agrava la situación. Menos del 10% de los cajeros automáticos y sucursales bancarias están operativos debido a la violencia en curso y a los continuos daños a la infraestructura.

El deterioro de la situación de orden público está dificultando gravemente a los agentes humanitarios la recogida de ayuda en el cruce de Kerem Shalom para su distribución en Gaza. Esto se suma a los problemas operativos existentes, como la inseguridad, los daños en la infraestructura, la escasez de combustible y el acceso restringido.

El número total de compañeros y compañeras de UNRWA asesinados desde el 7 de octubre es de 197, un aumento de tres respecto de la última actualización.

Acceso humanitario y protección de civiles

UNRWA está trabajando para verificar los detalles de los incidentes que supuestamente afectan a las instalaciones de UNRWA. Se proporcionará más información cuando esté disponible.

Se han registrado tres incidentes que han afectado a las instalaciones de la Agencia y a los desplazados internos que se encuentran allí. Si bien se está verificando la información y las cifras de víctimas, los informes iniciales indican lo siguiente:

El 5 de julio de 2024, las fuerzas de seguridad israelíes dispararon un misil que impactó en la zona situada frente a un centro de distribución en la zona central. Tres miembros del equipo de UNRWA que trabajaban como guardias murieron como consecuencia del ataque.

El 6 de julio de 2024, un niño desplazado murió y otros tres niños desplazados y un joven desplazado resultaron heridos como resultado de un ataque aéreo que alcanzó el primer piso y la escalera de una escuela en el campamento de Nuseirat, en la Zona Media.

El 6 de julio de 2024, una de las estructuras temporales dentro de una escuela en el campamento de Nuseirat fue alcanzada por un ataque aéreo. Como resultado, se informó de que 14 personas murieron y otras 70 resultaron heridas, incluidos desplazados internos que se refugiaban en la escuela. Se informó de daños parciales en la escuela.

En total, desde octubre, se han reportado 453 incidentes que afectaron a las instalaciones de UNRWA y a las personas que se encontraban dentro de ellas, incluidos al menos 72 incidentes de uso y/o interferencia militar en las instalaciones de UNRWA. 188 instalaciones diferentes de UNRWA se han visto afectadas. UNRWA estima que en total al menos 524 personas desplazadas que se refugiaban en las instalaciones de la Agencia han sido asesinados y al menos otras 1.606 han resultado heridas desde el inicio de la ofensiva. UNRWA todavía está verificando el número de víctimas causadas por incidentes que afectaron sus instalaciones y señala que estas cifras no incluyen algunas víctimas reportadas donde no se pudo determinar el número de heridos.

*Los números están sujetos a cambios una vez que se hayan realizado más verificaciones.

Cisjordania: 539 palestinos asesinados

Según OCHA, entre el 7 de octubre de 2023 y el 1 de julio de 2024, 539 palestinos, incluidos al menos 131 niños, fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.

Entre el 1 y el 7 de julio se registraron al menos 160 operaciones de búsqueda y captura de las fuerzas israelíes en Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Durante ese período, las fuerzas israelíes detuvieron a más de 149 palestinos, incluidos refugiados de Palestina.

Durante este período, se informó de la muerte de 17 palestinos. De ellos, siete murieron durante una incursión de las fuerzas israelíes en el campamento y la ciudad de Jenín el 5 de julio, durante la cual se utilizaron drones y misiles. Cuatro murieron en el campamento de Nur Shams, el 2 de julio, en un ataque con drones de las fuerzas israelíes. Otro palestino murió en un ataque con drones en el campamento de Tulkarem, el 1 de julio. El uso de drones y otras municiones aerotransportadas se ha vuelto más común en las operaciones de las fuerzas israelíes desde finales de 2023, en particular durante las operaciones dentro de los campamentos en el norte de Cisjordania.

Tras los informes de que las autoridades israelíes iban a “legalizar” una serie de asentamientos israelíes, la violencia y el acoso de los colonos contra las comunidades palestinas persistieron en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Este. En Umm Safa, en el centro de Cisjordania, los colonos sabotearon las tuberías de agua que abastecían a la aldea. En las colinas del sur de Hebrón, colonos armados atacaron a agricultores palestinos, arrasaron la tierra y, al parecer, instalaron caravanas para avanzar en la expansión de los asentamientos. En el norte de Cisjordania, se produjeron enfrentamientos en Jabal Sbeih y Dhaher al ‘Abed, en los que los colonos incendiaron tierras agrícolas palestinas.