Nace ‘OH-FINE’, una red europea de intercambio de conocimiento sobre agricultura ecológica

A partir de ahora, más de 18 entidades europeas trabajan de forma conjunta para que investigadores y pequeños productores puedan intercambiar conocimientos sobre buenas prácticas ecológicas en la producción de alimentos.

[agroecologia.net]

oh-fine - red europea de intercambio de conocimiento sobre agricultura ecológica

Las instalaciones del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) han acogido durante el 25 y 26 de noviembre a expertos e investigadores europeos de 18 entidades científicas y agrarias para comenzar con el desarrollo del proyecto OH-FINE, una iniciativa que tiene el objetivo de crear y compartir conocimiento, de manera conjunta, entre investigadores/as y productores/as europeos/as.

Con OH-FINE se identificarán alternativas para la producción de alimentos que sean eficientes, saludables, ecológicas y viables para las fincas agrarias de pequeño tamaño. Toda esa información será posteriormente divulgada y compartida a más amplio nivel.

Uno de los puntos fuertes de este proyecto quiere potenciar las capacidades existentes de agricultores/as y ganaderos/as, diseñando e iniciando una Comunidad de Aprendizaje de Agricultura Ecológica paneuropea, donde también se tendrán en cuenta las necesidades de los consumidores y los cambios en el mercado alimentario.

Para ello está previsto desarrollar un marco multidimensional sobre los conocimientos y prácticas de producción ecológica, con un sistema de aprendizaje con enfoque multiagente. Es decir, se va a recopilar, distribuir y difundir conocimientos prácticos de fácil acceso, tanto a entre los/as productores/as como a otras partes interesadas, sobre materias como cereales, semillas oleaginosas, proteaginosas y manejo del ganado. También está previsto desarrollar una herramienta TIC que sirva como sistema de apoyo para la toma de decisiones para los productores/as.

Cinco áreas de estudio

La metodología y herramientas desarrolladas por el proyecto OH-FINE se ensayarán y se validarán en cinco áreas de estudio de casos en toda Europa, concretamente en España, Lituania, Irlanda, Bulgaria y Polonia. En cada uno de estos países habrá 20 fincas piloto. Además, se creará una comunidad virtual entre los/as productores de cada país que, a su vez, formarán parte de la comunidad de aprendizaje europea. Los materiales formativos e informativos se editarán en los idiomas de los socios del proyecto.

OH-FINE tiene una duración de 48 meses y está financiado por la Unión Europea en el marco de la convocatoria: HORIZON-CL6-2024-GOVERNANCE-01 (Gobernanza innovadora, observaciones ambientales y soluciones digitales en apoyo del Pacto Verde) y por SERI, el Secretariado Suizo de Educación, Investigación e Innovación. Es un proyecto coordinado por el IRNASA-CSIC, acompañado de FIBL-CH, SEAE, TEAGASC, OFISET SL, Szkola Glowna Gospodarstwa Wiejskiego, EV-ILVO, AFOA; Institut Po Polski Kulturi, LAMMC, Bioselena, LEUA; Betania Legio SL, FIBL-AT, ACN, Mesetaria Coop, Inagro y Hooibeekhoeve.