Greenpeace Alemania ha publicado un nuevo análisis jurídico que demuestra que el acuerdo UE-Mercosur incumple la legislación climática.
El análisis, redactado por la Dra. Roda Verheyen, destacada jurista especializada en el clima, y el Prof. Dr. Gerd Winter, de la Universidad de Bremen, concluye que el TLC incumpliría la legislación comunitaria e internacional vigente, ya que se prevé que provoque un aumento general de las emisiones de gases de efecto invernadero y una mayor deforestación. Esto abre la posibilidad de que el acuerdo sea impugnado ante el Tribunal de Justicia Europeo por un gobierno de la UE o por el Parlamento Europeo.
El análisis jurídico coteja el proyecto de acuerdo comercial con una serie de tratados de la UE e internacionales, para evaluar si cumple con la legislación de la UE e internacional, incluidos el Tratado de la Unión Europea (TUE), el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), la Carta de los Derechos Fundamentales (CDF) y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. El ALC también se evaluó en relación con el principio general de coherencia, que exige que la Comisión y los gobiernos de la UE garanticen que es "compatible con las políticas y normas internas de la Unión" (art. 207.3 del TFUE).
Según las y los juristas, celebrar un acuerdo comercial que provocaría un aumento de las emisiones tanto dentro como fuera de la UE y pérdidas de sumideros de carbono es jurídicamente inaceptable. La UE y Mercosur tendrían que llevar a cabo importantes renegociaciones para eliminar las infracciones legales del texto actual.
La conclusión: La versión actual del TLC UE-Mercosur no puede ser firmada ni ratificada por la UE y sus Estados miembros, porque: