El proyecto que se aborda en el documento «Vacuno de carne en la CAPV» (octubre de 2015), elaborado y presentado por el Gobierno Vasco y Hazi, nace, según se indica en el mismo, con el objetivo de «aprovechar la coyuntura y oportunidades de mercado para integrar y revitalizar el subsector de vacuno de carne en Euskadi».
Es un proyecto que se encuentra en la fase de contraste con los diferentes agentes del sector y cuyas medidas o líneas de trabajo se pretenden implementar durante el 2016.
EHNE-Bizkaia entiende que es cierta la reflexión de que hay algo más que una moda en la cuestión del consumo de producto locales por parte de la ciudadanía vasca. Existe un substrato más profundo y estamos ante un cambio de paradigma en esta cuestión. Potenciar el producto del país es positivo y necesario en sí mismo, pero esto no solo debe incidir favorablemente en unos pocos.
Desde EHNE-Bizkaia ya se indicaba el verano de 2014, con motivo de la firma de los diferentes acuerdos de colaboración con la distribución para impulsar la promoción y la comercialización de Euskal Okela, del peligro de la puesta en marcha de un proceso de concentración que va a afectar al cebo de los terneros.
También se indicaba que este proceso se acrecentaría afectando también a los mataderos y a las comercializadoras. En definitiva, se está gestando un monopolio y una herramienta pública como «Euskal Okela», que tiene entre sus objetivos principales la defensa de la labor de los productores de carne en la CAPV, puede estar ayudando a ello.
PAPEL DEL VACUNO DE LECHE
La puesta en marcha de un cebadero con capacidad para más de 1.000 terneros (se está ampliando) es el ejemplo de lo que está ocurriendo. Según se indica desde el Gobierno Vasco y Hazi este «no es el modelo de desarrollo del sector que se desea». Pero apostar por revitalizar el subsector del vacuno de carne solamente desde el prisma de la marca Euskal Okela y sobre todo en la actual coyuntura, es de facto apoyar un modelo concreto de desarrollo. Hay que tener en cuenta que hoy en día, según los datos aportados, el 66% de las canales nacidas y criadas y consumidas en la CAPV no son de Euskal Okela. En el diagnostico sectorial es reseñable que no se tenga en cuenta en el mismo el número de efectivos de vacas de leche (20.556) y el papel que pueden y deben jugar muchas de las explotaciones de leche en la producción de carne. Con un doble sentido, aportando animales que se puedan posteriormente engordar en otras explotaciones y aumentar el ingreso por carne en las explotaciones de vacuno de leche de la CAPV.
(...)
Leer el documento completo en este enlace a la revista Etxalde nº 12, págs. 6 a 8