El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una resolución que sienta su posición sobre una propuesta de la Comisión de la UE para volver a aprobar el polémico glifosato, sustancia tóxica, para su uso en Europa. La resolución resalta las preocupaciones acerca de la propuesta de la Comisión, en particular proponiendo restringir significativamente los usos para los que el glifosato podría ser aprobado (1). La votación tuvo lugar antes de una decisión de los representantes del gobierno de la UE sobre si debe o no apoyar la propuesta de la Comisión para aprobar el glifosato para su uso en la UE durante otros 15 años. Después de la votación, Bart Staes, la portavoz de los Verdes para seguridad alimentaria y salud pública, dijo:
"El Parlamento Europeo ha destacado hoy serias preocupaciones respecto a la propuesta de volver a autorizar el glifosato para su uso en Europa y la Comisión y los gobiernos de la UE deben tomar nota. Hubiéramos preferido si los eurodiputados habían seguido la recomendación de la Comisión de Medio Ambiente del PE en la que por supuesto exige un rechazo total de la nueva aprobación del glifosato. Sin embargo, esta resolución se opone a la aprobación del glifosato para la mayoría de sus usos, y apunta a la excesiva duración de la aprobación de la Comisión. Esto es un "disparo de advertencia" hacia la Comisión, quien ahora debe trabajar con los gobiernos de la UE para hacer frente a estas preocupaciones, en lugar de seguir adelante con su pretendida y prolongada aprobación del glifosato (...)
- la no aprobación del glifosato en usos no profesionales (particulares)
- la no aprobación del glifosato en parques, patios de juego y jardines públicos
- la no aprobación del glifosato cuando los manejos integrados de pesticidas son suficientes para el necesario "control de plagas".
- la no aprobación del glifosato para las propuestas de aceleración del secado pre-cosecha
Fuente Original (inglés): VER AQUÍ