Fuente: Argia/ Zero zabor
Antes de hacerse público el 12 de febrero, Le Monde ha difundido el avance: un estudio ha demostrado que los alimentos producidos en el entorno del polo industrial de la metrópoli de Marsella en Fos-sur-Mer, entre ellos la incineradora, contienen dioxinas, PCB y otros contaminantes. El ayuntamiento de Fos-sur-Mer, que desde hace tiempo queja a la población por la mala calidad del aire y las enfermedades causadas por la contaminación, ha introducido una demanda en el tribunal.
El diario Le Monde ha dado gran eco a la noticia en toda Francia con el título "A Fos-sur-Mer, la pollution industrielle contamine aussi les aliments". Y es que los 100.000 habitantes que viven junto al complejo industrial que alberga el puerto del golfo de Fos se quejan desde hace tiempo de la calidad del aire que respiran. Las denuncias de la Asociación para la Protección y Defensa de la Costa del Golfo de Fos (ADPLGF) han sido ahora asumidas por el ayuntamiento durante años, pidiendo a los jueces una investigación rigurosa.
En el golfo de Fos, en la zona que todo el mundo llama puerto de Marsella, hay veinte industrias calificadas de Seveso, refinería, siderurgia, química y... la incineradora de la Fos-sur-Mer. En 2013 un terrible incendio arrasó gran parte de la incineradora, pero por encima de todos los obstáculos sigue vivo el proyecto de la incineradora.
Entre 2009 y 2015, ADPLGF ha hecho analizar algunas de las alimentaciones que se producen en los alrededores, con denominación de origen, elaboradas con fines de calidad: el toro de Camargue, el cordero de Crau y el aceite de oliva, los quesos de cabra, los huevos de gallinas criadas libres, los mejillones de Cartau... Los expertos que trabajan en los institutos oficiales de investigación CNRS, INSERM e INRA han analizado la existencia o no de restos de 50 contaminantes, entre ellos PCBs, perturbadores endocrinos, y metales pesados.
"Con la investigación no queremos hacer daño a quienes crían ganado o mejillones", dijo el presidente de ADPLGF, Daniel Moutet. "Ellos también son víctimas, como los que sufren cánceres en Fos-sur-mer o en Port-Saint-Louis". La asociación les pide que se sumen a su denuncia.
El alcalde de Fos-Sur-Mer, René Raimondi, sí se ha sumado al ADPLGF: "Hace 15 años que pedimos que se haga un verdadero estudio epidemiológico para saber si realmente, como dice todo el mundo, aquí hay más cancerbero. Pero por no hacerlo no han hecho ni un registro de los cánceres del departamento ". 2017 Un grupo franco-americano realiza una investigación limitada con un grupo de ciudadanos y descubre la proliferación de varios cancerberos, diabetes y asma.
Por todo ello, la Agencia Regional de Salud (ARS) prometió publicar a finales de 2017 el registro de leucemias y cánceres de riñón y vejiga de este departamento... pero recientemente ha anunciado que se retrasará un año. Por su parte, el prefecto, representante del Estado, ha querido dejar claro que no existe peligro alguno y que el estudio no lo demuestra.
La contaminación de la Fos-sur-Mer, desde su publicación por Le Monde, ha causado grandes reveses en otros medios. Ver algunos: