Tratado de libre comercio: vía libre a la comida basura y de mala calidad

Los EEUU y la UE llevan meses negociando un acuerdo para el libre comercio e inversiones bajo el nombre Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP en sus siglas en inglés). Dichas negociaciones se están llevando a cabo en secreto, sin la participación del conjunto de las organizaciones de la sociedad civil, con ocultación directa de las materias que se negocian. Eso sí, desde el principio, las que sí han participado son las grandes multinacionales.
EL TTIP no se centra en la cuestión de los aranceles, como suele ocurrir en otras negociaciones. Lo que se está negociando es el desmantelamiento de normativas básicas en materias sociales, medioambientales, sanitarias y laborales, además de la privatización de los servicios públicos, que son derechos determinantes para el conjunto de ciudadanos de ambas partes del Atlántico.

Vía libre a antibióticos, hormonas, transgénicos…
Entre lo que se está en negociación se encuentran las normativas higiénico sanitarias, que son determinantes para el modelo de agricultura, alimentación y seguridad alimentaria desde el punto de vista sanitario. En concreto, Europa cambiaría las normativas actuales para facilitar la entrada de carnes producidas con hormonas y antibióticos, leche producida con la hormona de crecimiento RBST, carnes cloradas y clonadas y transgénicos, además de eliminar el principio de precaución.
Otra cuestión que también quedaría muy afectada son las Denominaciones de Origen. Además de que actualmente se estén utilizando Denominaciones europeas en producciones de EEUU, se eliminarían las Denominaciones de Origen europeas y las normativas públicas que las sostienen.

En definitiva, este acuerdo traería un cambio grave en el modelo de agricultura y alimentación. Se daría entrada a la “comida basura” y sin garantías sanitarias y la imposición final de producción industrial en la agricultura. Europa dejaría de aplicar el principio de precaución, que es otro elemento que está encima de la mesa de las negociaciones. EEUU aplica el principio de riesgo, que consiste en que para eliminar un producto del mercado alguien tiene que demostrar que causa problemas en la salud.
Impulsar la soberanía alimentaria con infraestructuras propias.
EHNE-Bizkaia, al igual que La Vía Campesina, rechaza este tipo de negociaciones porque entiende que la alimentación es un derecho básico con el que no se puede jugar. El derecho a producir y consumir alimentos sanos y de calidad no debería quedar en entredicho por este tipo de negociaciones. Es necesario rechazar el modelo de producción de la agroindustria, basado en malas condiciones laborales, destrucción del medio ambiente y la mala calidad de los alimentos. En su lugar, se debe apoyar la agricultura familiar de cercanía, que respeta el medioambiente y ofrece productos de calidad para su consumo en el entorno.

Es por ello que EHNE-Bizkaia reclama políticas públicas que favorezcan las herramientas necesarias para fomentar la agricultura y ganadería local. No es comprensible, por ejemplo, que en Bizkaia no haya un solo matadero abierto donde sacrificar el ganado. Es imprescindible que las instituciones asuman su responsabilidad y pongan en marcha este tipo de infraestructuras. La apuesta por la producción y el consumo local de alimentos es la mejor inversión que se puede realizar. Para ello se deben dar pasos como las citadas estructuras de transformación, junto con una apuesta por proteger la tierra agraria y destinarla a la incorporación de nuevos baserritarras, además de fomentar el consumo del producto local.

Concentración frente al McDonald´s de Abadiño
EHNE-Bizkaia se concentró el viernes 27 de mayo frente al McDonald´s de Abadiño desde las 19.00 horas, con motivo de la inauguración de su establecimiento y para denunciar a esta multinacional de la comida basura como exponente de la agricultura industrial y la comida de mala calidad. El Ayuntamiento de Abadiño es un triste ejemplo de muchas de las situaciones que padecemos, dado que ha pasado de promover el matadero Erralde hace unos años, ha realizar gestiones desde la propia alcaldía para “conseguir” que McDonald´s y Burger King se instalen en la localidad.

NOTICIA E IMÁGENES DE LA ACCIÓN: VER AQUÍ

Más información: 636451569 – 672233808
Abadiño, 27 de junio de 2014

Comunicado de EHNE en PDF (Euskera y castellano). VER/DESCARGAR