UGO BIGGERI, Banca Popolare Etica: «Hemos demostrado ser un banco real, no una utopía»
Pasó por Bilbo. Dejó huella su forma de interpretar las finanzas. Ugo Biggeri, presidente de Banca Popolare Ética de Italia, lamentó que la unión bancaria europea se está utilizando en Italia para nuevas reformas para impedir que las cooperativas de crédito tengan un mayor alcance. Recuerda que esa unión fortalece más a los bancos más fuertes y asegura que Banca Popolare Etica ha consolidado un proyecto social y expansivo. También rechaza el TTIP.
[GARA. Economía | JUANJO BASTERRA | 2015/02/22]
¿Qué volumen económico mueve Banco Popolare Etica?
1.000 millones de euros de ahorro, y otros casi 350 millones de ahorro indirecto para el fondo de inversiones ético. Tenemos 650 millones para préstamos y somos 40.000 socios. El capital social hoy es de 50 millones de euros. Todo viene de ciudadanía y personas jurídicas del tercer sector de Italia.
¿Qué aportará Fiare con su integración?
Va a aportar una larga actividad, sin duda. Ahora mismo un 5% más en este volumen que he comentado, pero claramente esperamos que haya un desarrollo de la actividad, en teoría no en un año sino en algunos años, y puede lograr un número similar al que tenemos en Italia.
¿La banca ética se consolida?
En los últimos años la banca ética está más consolidada en Italia. Tenemos más atención del mundo político en los últimos años, y de la prensa. Porque nuestra base social se ilusiona y compromete con la economía solidaria. Ya teníamos óptimas relaciones, y ahora abrimos relaciones con la gente que nunca entendió eso de la economía solidaria. Avanzamos.
¿Es porque han defraudado los bancos del sistema?
Sí. Creo que tiene dos razones fundamentales. Una, seguramente es esa. Pero que en 15 años hemos demostrado ser un banco real, no una utopía, que podemos contestar. Es una idea que tiene su realización clara y que funciona. Por ejemplo, en Italia nuestros créditos fallidos son casi cinco veces menos que la media del resto. Es interesante este factor, porque hace el banco sólido. Es una medida clara de seguridad. Con eso, conseguimos que haya gente que empieza a hacerse preguntas sobre otro sistema financiero que existe y debe existir.
¿Os tienen en cuenta?
Sí. Los números muestran un banco muy pequeño, porque la actividad financiera es muy grande en Italia. Eso significa que representamos alrededor del uno por mil del volumen de los bancos en el país. Pero como Banca Ética nos escuchan más que a esos bancos que tienen el 5, 6 u 8% del mercado financiero. Hay un movimiento cultural favorable.
¿La gente está girando hacia un modelo ético?
Sí, sí. Es cierto.
Pero, ¿porque se encuentra defraudada con el otro sistema?
En Italia no es porque estén defraudados. En el Estado español puede ser porque hay más quiebra de bancos (cajas).
(…)
Entrevista completa en GARA/NAIZ: AQUÍ
Foto: GARA/NAIZ