Viaje de intercambio al barrio de Sants de Barcelona para conocer experiencias cooperativas [15 #Etxalde]

Durante el mes de marzo se ha celebrado un intercambio al barrio Sants de Barcelona, organizado por EHNE-Bizkaia para conocer el desarrollo de la economía social y solidaria en ese ámbito territorial así como la promoción de formulas cooperativistas modernas que hacen hincapié en la gestión democrática en la toma de decisiones y en la generación de transformación social.

Con esta iniciativa se han querido identificar experiencias de interés de cara al proceso de Políticas Públicas para la Soberanía Alimentaria. En el viaje, que duró cuatro días, participaron un total de 21 personas de diferentes ámbitos y perfiles, con el nexo común de estar todas ligadas a diferentes proyectos sociales tanto del ámbito urbano (formación, gestión y participación en espacios de autogestión, huertos urbanos, etc..) como del ámbito rural (producción agroecológica).

HORTEC

Se visitaron diferentes experiencias, tales como Hortec, una cooperativa agraria que comenzó en 1991 y que se formó como herramienta de distribución de la producción. Distribuye solo producto ecológico certificado. Se ha trabajado mucho en la concienciación y distinguen como momento de inflexión el escándalo de las vacas locas, porque subió la demanda de producto ecológico. Al principio nacieron con el objetivo de distribución de cara a la exportación, pero al aglutinar a productores pequeños, lo tenían difícil para cumplir con la normativa relacionada con las exportaciones (calibre, etc.. ), por lo que se marcaron como objetivo la distribución en el ámbito local en el entorno de Barcelona y provincias de alrededor. Desde 2008 han crecido mucho a pesar de la crisis. El 30% del volumen de venta es de las producciones asociadas. Destaca que todos sus productores son hombres, mientras que la gerencia de la cooperativa está compuesta solo de mujeres. El resto del volumen de venta es de gente a la que se le compra, incluyendo otras distribuidoras también, con las que también planifican regularmente. Distribuyen fruta, verdura, frutos secos, paté, arroz y pasta. Son 26 producciones y planifican conjuntamente en base a la estadística del año anterior. Hacen dos programaciones en hortaliza, una para primavera-verano, que la hacen en otoño; y la de otoño-invierno, que la hacen en primavera. No aumentan la producción en exceso, porque intentan tener un equilibrio sobre el stock disponible y tiran más de compras externas para cubrirlo.

KOOP57

Es una cooperativa de crédito que nace hace 20 años y tiene su origen en la lucha obrera de personas extrabajadoras de la editorial Bruguera. Durante la crisis del año 2000 hubo una catarsis de la que salieron reforzados y se abrió una línea para trabajar con el Tercer Sector y con la Economía Social y Solidaria. KooP57 pensó cómo constituirse para dar préstamos sin ser banco y decidieron constituirse como una cooperativa de servicios financieros. Esto quiere decir que están bajo la legislación de las cooperativas, y no bajo la ley financiera. En 2015 se hicieron unos 200 prestamos- (12 millones de euros) y en aportaciones recibieron 30 millones de euros. KooP57 está instalada en Euskal Herria desde el año 2015.

CAN BATLLÓ

Can Batlló es una antigua fábrica textil que se autogestiona en el propio barrio de Sants. En el mismo existen diferentes proyectos. Uno de ello es La Borda, una cooperativa de cesión de uso de vivienda. Es uno de los tres grandes proyectos comunitarios de Can Batlló junto con el educacional y el vivero de cooperativistas. En el proyecto La Borda estuvieron investigando diferentes modelos y eligieron el modelo danés, que propone que la cooperativa adquiere el suelo o las casas y lo ceden a personas que participan en la construcción o diseño. Han conseguido una cesión de suelo por parte del Ayuntamiento con un canon de 3.500 euros anual. El proyecto se basea en un edificio de madera con técnicas sostenibles, buscando el ahorro energético. La financiación es combinada, una parte es de socias habitacionales (15.000 euros por vivienda), préstamo de KooP57, y otra parte aportaciones de apoyo.

EVALUACIÓN

Las personas que participaron en el intercambio se mostraron impresionadas por las experiencias de Koop57 y Can Batlló, así como por el hecho de visitar propuestas diversas, lo cual abre mucho la perspectiva sobre las posibilidades a trabajar desde la economía social y solidaria. Se valoró, asimismo, que todos los proyectos ponen el cuidado de las personas en el centro, así como la participación. Otro de los aspectos a destacar es que se han visto proyectos de diferente dimensión y que algunos, como el caso de Can Batlló, construidos tras habrer logrado la cesión de uso por parte de administraciones dirigidas por CIU.