El proyecto de Denominación de Origen de la Sidra Vasca ha recibido ayudas económicas europeas para el desarrollo del plan estratégico a 18 años. Ya se ha unido Iparralde, y tanto Navarra como Treviño están empezando a dar pasos para entrar.
[BiziBaratzea]Euskal Sagardoa ha presentado este jueves en San Sebastián el proyecto "Malus bat", en la presentación de la temporada del txotx 2025. "Malus bat" es una iniciativa que pretende extender la Denominación de Origen de la sidra vasca desde Gipuzkoa, Bizkaia y Álava al resto de provincias de Euskal Herria. Unai Agirre, coordinador de Euskal Sagardoa, explica que primero entrará Iparralde, junto a la cosecha de este año, y que Navarra y Treviño empiezan a dar pasos para su futura incorporación.
El proyecto contempla un plan estratégico a 18 años con ayuda de una subvención de la Eurorregión para definirlo como una nueva Denominación de Origen, que con estas características podría ser la primera transfronteriza del mundo, según recoge Naiz. "Tendréis más noticias en los próximos meses", ha adelantado Agirre.
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha destacado el creciente reconocimiento internacional de la sidra vasca, citando como ejemplo una reciente prueba en Japón. En su opinión, la nueva denominación de origen, que se extenderá a toda Euskal Herria, será optimista para tener visibilidad a nivel internacional. "Este año ha sido complejo en términos de producción, pero el resultado es fantástico", señala Barredo.
Año de menor producción pero de alta calidad
La temporada del txotx 2025 tendrá una menor producción respecto al año anterior, tal y como se esperaba tras la "abundante" cosecha de 2023. En total, se han recogido dos millones de kilos de manzana en 250 manzanales, lo que ha permitido producir 1.300.000 litros de sidra en 46 sidrerías: una en Álava, tres en Bizkaia y 42 en Gipuzkoa. "Es menos de la mitad, pero suficiente", ha señalado la presidenta de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, Maite Retolaza, quien ha destacado "el color, el cuerpo y el perfume de la sidra de este año". Bajo el lema "El placer local", Euskal Sagardoa ha destacado la extraordinaria calidad de la sidra de 2024, y le ha animado a disfrutar de "kupeltegiz kupeltegi".
La Ruta de la Sidra Vasca ofrecerá en 2025 experiencias más amplias, según explica Amaia Zubeldia, responsable de la Ruta de la Sidra Vasca. Entre otros, habrá degustaciones guiadas, talleres de zumo de manzana, excursiones y gincanas de herri kirolak para las empresas.
Por su parte, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, ha anunciado que se reforzará el transporte público para facilitar el acceso seguro a las sidrerías. Asimismo, ha recordado que la época del txotx "no se limita a los fines de semana, sino que también se puede disfrutar de lo que ofrecen las sidrerías de lunes a viernes".